Blog de africana RSS

Astronautas africanos y la carrera espacial africana.

El continente africano ha tardado en embarcarse en los viajes espaciales desde que en la década de los sesenta un profesor zambiano soñara con rivalizar con EE.UU. y la URSS en alcanzar la Luna. Hoy día, decenas de proyectos sitúan a África en una nueva era.

África, en la agenda espacial.

A finales de octubre de 2017 se celebró en El Cairo (Egipto) la segunda sesión ordinaria para la reunión del comité técnico especializado en Educación, Ciencia y Tecnología de la Unión Africana. ¿La temática? Construir los cimientos de la futura Agencia Espacial Africana que, entre sus prioridades, se centrará en programas de observación de la Tierra, aplicaciones de navegación y posicionamiento, y en la implementación de sistemas de comunicaciones.

Leer más

Wakanda

Ha sido tanto el impacto generado por la película Black Panther, al mostrar el idílico país de Wakanda, que algunas naciones africanas quieren convertir en existencia este sitio, y ya han ofrecido tierras para que se construya.

El gobierno de Zimbabue ha ofrecido 2,000 hectáreas en la zona de Trofeo Falls, para que, en conjunto con Zambia, la Unión Africana construya “Wakanda Uno”, una villa que atraiga a africanos que viven en otros lugares del mundo, para que se asienten e inviertan ahí, y sea un centro de crecimiento para todo el sur de África.

Leer más

arte africano

El nuevo museo en Dakar es la señal más reciente de que espacios de acogida se están preparando a lo largo del continente para las obras que fueron sacadas en condiciones ilegítimas por los europeos.

El museo, enfocado en África y la diáspora, llevó décadas de trabajo. La idea fue concebida cuando el primer presidente de Senegal, el aclamado poeta Leopold Sedar Senghor, presentó el Festival Mundial del Arte Negro en 1966.

Durante la vibrante inauguración del museo, escultores de Los Ángeles, cantantes de Camerún y profesores de Europa y las Américas vivieron a celebrar, algunos con lágrimas. "Este momento es histórico", dijo el presidente senegalés Macky Sall. "Es parte de la continuidad de la historia".

Leer más

arte africanoEn 2019, Francia tendría que restituir una primera lista de 24 obras a Malí, Benín, Nigeria, Senegal, Etiopía y Camerún, fruto de expolios durante las guerras coloniales de finales del siglo XIX o bien en las misiones etnográficas de la primera mitad del XX. Tras esa reparación simbólica,  Francia debería entregar, en los próximos cinco años un inventario de obras de origen africano a cada Estado del continente. Después, se deben crear comisiones bilaterales donde los países africanos reclamarían las obras que deseen recuperar.

Leer más

lLupita Nyong'OAmasunzu es un peinado tradicional ruandés que solían usar los hombres y las mujeres solteras para indicar a los pretendientes potenciales que eran solteras y en edad de contraer matrimonio. Los ruandeses siempre han apreciado y amado su cultura y el cabello siempre ha jugado un papel importante, solían usar el estilo amasunzu en más de 30 formas diferentes.

Leer más