África contada por los africanos a través de su literatura.

literatura africanaQue sean los africanos quienes narren África es la reivindicación de una nueva generación de escritores, editoriales y colectivos de este continente, que defienden una literatura autóctona más poderosa, compleja y llena de matices.

“La mayoría de nosotros crecimos leyendo literatura europea, pero cuando lees literatura africana sientes que estás interactuando con la verdad, que tú estás en ella”.

Ahora hay una demanda creciente de literatura africana sobre la vida cotidiana y no necesitamos que nos digan sobre qué podemos escribir, ni los críticos literarios ni el público occidental. La literatura africana se consumía en los colegios, por obligación, mientras la literatura europea la leías por diversión. Impulsar la literatura escrita en el continente o por autores afrodescendientes tiene como objetivo dar un nuevo valor a la identidad africana.

Aunque los países son completamente diferentes, en África todo se mete en una sola caja, así que cuanto más holísticas, ricas y cercanas a la realidad sean las historias, más se pueden identificar las personas con ellas.

En un desafío a las temáticas tradicionales, se han publicado antologías con temas tan controvertidos como el sexo, la muerte o el llamado “afrofuturismo”, que consiste en imaginar los cuerpos negros en futuros alternativos.

En africana.es estamos a favor de agitar la escena literaria del continente africano y apoyamos nuevas narrativas sobre sus gentes y su historia.


Dejar un comentario