África en el mapa de la moda mundial.

África en el mapa de la moda mundial.

Diseñadores y la fundadora de Lagos Fashion Week muestran cómo convirtieron a la región en una potencia emergente.

Si bien Lagos Fashion Week tuvo lugar del 23 al 26 de octubre, edición tras edición ha mostrado por qué, como plataforma de moda creada desde 2012 ha convocado a los mejores talentos del continente y ha potenciado las carreras de diseñadores que han llegado a las plataformas de moda tradicionales. 

 “África es versátil y cruda, ninguna historia es la misma y hay un espíritu común y energía que es increíblemente unificante y poderoso trasladado a la moda”

¿Y cómo explica este éxito?

“La narrativa africana de la moda está cambiando porque la estamos controlando y amando a quiénes somos. No queremos encajar sino explorar y determinar cuál es la moda africana. Ahí va nuestra tradición social, histórica, nuestra responsabilidad social, colectiva y la región misma como fuente de inspiración, así como nuestras experiencias.

"La historia sigue siendo nuestra, yo me inspiro en la libertad para ser. Soy nigeriana y establezco la libertad de decir lo que queremos decir a través de la moda. Y todo está influenciado por un lugar, una tribu, un grupo étnico, el contexto y fuera de Nigeria y por encima, el cómo uso la artesanía y los textiles africanos para crear prints propios con una estética moderna y cambiar el relato”.

https://africana.es/collections/ropa-africana-mujer

¿Cómo Lagos Fashion Week puso a la moda africana en la escena global?

 –Los países africanos son los que ahora se desarrollan más rápido en el mundo. Paralelamente, la riqueza natural del continente ha contribuido significativamente a crear obras maestras de moda. Mientras el mundo se vuelve homogéneo, África no. Por eso Lagos Fashion Week es el lugar y la plataforma para las narrativas y expresiones más diversas que la moda tiene para ofrecer.

¿En qué aspecto podría verse esa innovación?

–La creatividad que viene de África es única y culturalmente versátil. Aparte de los recursos naturales, tiene una cultura vibrante, así como artes tradicionales que han sido transmitidos de generación a generación. En los últimos 10 años, Lagos Fashion Week ha celebrado esta herencia artesanal, expresada a través de los diseñadores de talla mundial que presentamos en Lagos, una de las ciudades más dinámicas de África. Y han estado en ella creadores de otros países del continente entero.

África en el mapa de la moda mundial.

¿Cómo evolucionó la plataforma para ser el evento de mayor importancia en el continente?

–Su misión es construir y fortalecer un sistema pan-africano, de textiles y artesanía que puedan ir al retail y al consumidor. Pensamos que la innovación debe ser construida de manera interna y por eso trabajamos duro para darles a nuestros diseñadores herramientas y conocimiento para tener éxito en el mercado.

También les hemos hecho entender que el mercado internacional, con todo su glamour, no es necesariamente el primer mercado primario para muchos de ellos. Esto lo hacemos porque queremos que la moda sea un negocio sostenible para los diseñadores en sí mismos, así como para toda la cadena de suplemento. De esta manera, jugamos rol clave en ayudar en este proceso, así como también ser una plataforma de marketing para ellos.

“Lagos Fashion Week quiere ir más allá de la creatividad, queremos ser un centro de adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y creación de empleo para el continente”

alpargatas kente

¿Cómo ha crecido la industria de moda africana y cuál es el papel de Lagos Fashion Week?

 –Parece haber un interés especial por la moda africana, sobre todo cuando se habla de diversidad como tema coyuntural. Es grandioso estar en tendencia y que haya esta confianza en la región, pero lo más importante para nosotros es hacer a esta industria sostenible. Por eso apoyamos a los diseñadores con todo, con marketing, con alcance internacional. Sin embargo, también queremos que haya un equilibrio entre los procesos de producción, la gente y los recursos, que contribuyen a crear las hermosas piezas que iluminan nuestras pasarelas.

¿Por qué Nigeria es el centro de todo esto?

–La gente se toma la moda acá demasiado en serio. Los consumidores. Y se enorgullecen de su estilo. La moda es una forma de expresión, una forma creativa de conectarse con otros. La increíble presencia de esta auténtica y comprometida comunidad es lo que impulsa al país a tener esta relevancia y ambición.


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