Diseñadores africanos e Ikea.

Diseñadores africanos e Ikea.

Ikea, junto a varios diseñadores africanos, lanza, por primera vez, una moderna colección creada por diseñadores africanos. Son 16 piezas de home design en las que se une la efervescencia creativa de los jóvenes creadores, con la visión global y urbana de la firma sueca. Piezas delicadas y muy contemporáneas forman parte de la colección Överallt.


La conexión de culturas y de disciplinas de arte y diseño ha dado lugar a la unión de espacio e identidad. ¿La herramienta? Las pequeñas cosas, las situaciones cotidianas como comer y/o conversar, dentro o fuera, en medio del follón o en pleno sosiego.

La expresión tangible de ese sentimiento de pertenencia o “herramienta” de conexión en cualquier lugar es Överallt.

O como diría James Futcher, líder creativo de Ikea. “una paleta de herramientas socializadoras”. Bancos, mecedoras, cestas, alfombras, mantas, estanterías y así hasta 16 piezas diferentes que dan forma a esta sala de estar urbana, global, hogar de nuestras costumbres y rituales, aquí, allí y, en todas partes. Y es que ‘todas partes’ en sueco se dice Överallt.

10 diseñadores vinculados a diferentes países africanos – Issa Diabaté, Selly Raby Kane, Bethan Rayner y Naeem Biviji (Estudio Propolis), Bibi Seck, Hend Riad y Mariam Hazem (Reform Studio), Renee Rossouw, Sindiso Khumalo y Laduma Ngxokol – expertos en ámbitos como la arquitectura, la escultura, la moda y el diseño de mobiliario han hecho equipo con 5 diseñadores vinculados a Ikea – Johanna Jelinek, Kevin Gouriou, Hanna Dalrot, Mikael Axelsson, Ina Vuorivirta – para dar como resultado una colección que abarca carácter, pluralismo y emoción.

Hace tiempo que Ikea captó la efervescencia creativa del continente africano y su potencial influencia en el interiorismo a escala global.

“Hemos estado observando lo que está sucediendo en África durante bastante tiempo en la música y la moda, pero lo que no se ve tanto son todas las grandes cosas que están sucediendo en la arquitectura y el diseño de producto”, expresaba Marcus Engman, Jefe de Diseño en Ikea.

Överallt ha supuesto un desarrollo lleno de aprendizaje en el que los diseñadores africanos han tratado la producción a gran escala e Ikea ha integrado nuevos materiales y técnicas que nunca antes había empleado.


Dejar un comentario