La moda africana planea crear una federación.

moda africana

Quien dice FIMA dice panafricanismo. Ha llegado el momento de reconocer lo que está sucediendo en el otro continente, descubrir sus talentos y comprender sus preocupaciones.

Para celebrar su vigésimo aniversario, el Festival Internacional de la Moda en África (FIMA) se ha convertido en el portavoz de esta doctrina, el panafricanismo, cuyo objetivo es desarrollar la unidad y la solidaridad africanas. Una ventana al mundo de moda y belleza en África con la oportunidad de comprar productos de alta calidad y diseño.

En paralelo a los desfiles de moda, FIMA dedica parte de su programa a conferencias. Los invitados hablaron de la necesidad de centrarse en un modelo de negocio sólido. Necesitamos empresas industriales, financieras, bancos... El desarrollo de nuestras estructuras es difícil. Se nos dice que no somos artistas ni industriales.

Se ha hablado de la importancia de vender las colecciones de diseñadores africanos en tiendas multimarca y convivir para ayudar a los jóvenes diseñadores, la nueva generación de artistas. La moda está vinculada al branding, se puede comenzar a vender colecciones en África y luego mudarnos al extranjero con un modelo de negocios sólido.

La unión hace la fuerza

Jean-Louis Scherrer e Yves Saint-Laurent lanzaron África. Fueron los primeros en usar nuestros tejidos y cortes en sus colecciones. En este momento, en África, los productos no toman valor. ¿Qué se debe hacer entonces para cambiar la situación? ¿Por qué no crear oficinas de compras en todas las regiones que puedan realizar una venta anticipada a través de Internet?

Para avanzar, necesitamos crear un proyecto de unificación, una unión de países africanos y un espíritu de solidaridad. Varias asociaciones y semanas de la moda se crean en todas partes, pero carece de voz, de una autoridad que hable en nombre del mismo sector. Estas asociaciones deben estar acreditadas dentro de las Naciones Unidas para ser reconocidas y saber qué podemos crear e innovar.

Tenemos todo lo que necesitamos y juntos, avanzaremos mucho más.


Dejar un comentario