Los afrodescendientes se unen para celebrar la belleza del cabello afro.

Los afrodescendientes se unen para celebrar la belleza del cabello afro.

Varios grupos independientes, conformados por afrodescendientes, están impulsando diferentes proyectos para celebrar la belleza del cabello afro y mostrar distintos modos de llevarlo en Cuba.

Annia Liz de Armas es una de las jóvenes que integran el proyecto “Lo llevamos rizo” y explica que existen tres variantes de peinado afro, muy poco conocidas en Cuba, en parte, a causa de la escasez de productos para el tratamiento del cabello.

“No tenemos una cultura fuerte sobre cómo llevar el cabello afro natural”, que incluye tres modalidades principales: Afro, Trenzado y Dreadlocks”.

“En ello influye la escasez de productos para su tratamiento y la inexistencia de peluquerías o salones de belleza especializados”. Pese a esta dificultad, destacó que “sí existen peluqueras, barberos y estilistas muy enfocados en el tratamiento de este tipo de cabellos”.

La iniciativa “Lo llevamos rizo” surgió en el 2015 con el propósito de dar visibilidad y empoderar el uso del cabello afro natural en la sociedad cubana.

Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad. Remei Sipi(autora)

La artista Susana Delahante está a la dirección de este proyecto.

Delahante comunicó que este año ha sido muy favorable para este movimiento porque han logrado organizar varios talleres y conferencias en la Casa de África de La Habana, lo que contribuye a la difusión del orgullo de las raíces afro entre la ciudadanía.

Este 25 de mayo –en el Día Internacional de África– tuvo lugar en el barrio de Buenavista, en el municipio Playa de la capital, la Celebración de cabello natural, donde desfilaron en una pasarela desde niñas de menos de 10 años hasta jóvenes y adultos, en un evento que propagó la alegría de sus participantes.

Por su parte, Mariah Ray, de 26 años, lidera desde 2014 la organización “La alianza de la diáspora africana”, grupo que también estuvo presente en el desfile, junto a “Somos mucho más”, otra agrupación de mujeres cantantes de Hip hop.

Ray valoró la importancia de este tipo de iniciativas para estimular el porte natural del cabello.

Reinas de África y heroínas de la diáspora negra. Sylvia Serbin(Autora)

“Refleja de alguna manera el objetivo de nuestra organización, porque somos mujeres negras y estamos trabajando juntas en nuestras comunidades, a fin de conectar a los afrodescendientes a lo largo del mundo”.

“La alianza de la diáspora africana” cuenta con colaboradores en Estados Unidos y Colombia y, según declaró Ray, su proyecto pretende respaldar futuras acciones de este tipo con “Somos mucho más” y “Lo llevamos rizo”, en el marco del Decenio afrodescendiente (2015-2024) estipulado por la ONU.

Las tres iniciativas se encargan, por diferentes vías, de concientizar a la ciudadanía cubana en relación con la belleza afro y realizan sus acciones también para combatir el racismo y la discriminación.


Dejar un comentario