Nuevo Museo de las Civilizaciones Negras.

arte africano

El nuevo museo en Dakar es la señal más reciente de que espacios de acogida se están preparando a lo largo del continente para las obras que fueron sacadas en condiciones ilegítimas por los europeos.

El museo, enfocado en África y la diáspora, llevó décadas de trabajo. La idea fue concebida cuando el primer presidente de Senegal, el aclamado poeta Leopold Sedar Senghor, presentó el Festival Mundial del Arte Negro en 1966.

Durante la vibrante inauguración del museo, escultores de Los Ángeles, cantantes de Camerún y profesores de Europa y las Américas vivieron a celebrar, algunos con lágrimas.

Máscara africana Chokwe de Camerún.

"Este momento es histórico", dijo el presidente senegalés Macky Sall. "Es parte de la continuidad de la historia".

Quizás como un reflejo de la poca posesión que las naciones africanas tienen de objetos de su propio legado, el museo no albergará una colección permanente. Llenar la estructura circular de 13.750 metros cuadrados, una de las más grandes de su tipo en el continente, es complicado por el hecho de que incontables artefactos están dispersados por el mundo.

Tanto la exhibición inaugural, "Civilizaciones africanas: creación continua de humanidad", como el curador del museo ven mucho más allá de los recientes siglos de colonización y agitación. Obras actuales resaltan el continente como la "cuna de la civilización" y los ecos hallados entre millones de personas en la diáspora de hoy.

"¿Colonización? Eso son solo dos siglos", dijo el curador Hamady Bocoum, las pruebas de la civilización africana datan de por lo menos 7.000 años, en referencia a un cráneo descubierto en la actual Chad.

Pintura de arte africano realizado a mano sobre lienzo. Familia Masái.

Todos estamos deseosos de ver artefactos volver a casa por siempre. La exhibición incluye 50 piezas en préstamo de Francia, más de una docena de ellas del museo Quai Branly en París.

Las obras contemporáneas en la exhibición tocan tanto el triunfo como la tragedia. Hay fotografías en blanco y negro de clubes nocturnos africanos en los años 60 tomadas por el renombrado fotógrafo maliense Malick Sidibe, y un crudo mural del artista haitiano Philippe Dodard que representa las religiones africanas y el pasaje medio. Obras de Yrneh Gabon Brown, con sede en Los Ángeles, referencian la esclavitud y las relaciones raciales contemporáneas en Estados Unidos.

Francia, cuyo presidente en semanas recientes prometió devolver 26 obras a Benin, es solo uno de muchos países que ofreció piezas en préstamo para la primera muestra del museo. Actualmente, docenas de instituciones alrededor del mundo están trabajando para planificar futuras exposiciones en los países Africanos.

Será trabajo de todos los africanos y africanas, cuidar de su propia herencia. 


2 comentarios

  • online casino malaysia

    They are often often seen feom afar. When something you’ve undertaken comes out as anticipated, that’s great!
    It was after a loong time when he confided to Ramola that they liked females who smoked. https://cuci.today/

  • 918 kiss top up

    For most off us, irritation usually involves people.
    Do not give too many details with regards tto you since when it comes to them around the are complete strangers.
    A person’s self image depends on how he sees himself. http://kazlogistics.kz/bitrix/rk.php?goto=http://cuci.today/

Dejar un comentario