Peinados afrocolombianos, un símbolo de resistencia.

Peinados afrocolombianos, un símbolo de resistencia.

El cabello afro y los peinados de origen africano tienen una fuerte sentir político, pues aunque en África este tipo de trenzado era muy común, al llegar a América se convierte en un símbolo de resistencia para quienes se negaban a que les fuera impuesta la cultura occidental, algo que adquirió más fuerza con el Movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, «reinvindicando la bebelleza de la estética de la gente negra».

El cabello afro, no es solo un símbolo político, también es una muestra de la fuerza de la mujer, pues anteriormente en África, existieron numerosos matriarcados que se vieron reducidos con la influencia europea que cambió la dinámica  que ya traía el pueblo africano.

El auge de la cultura negra, es una oportunidad para deconstruir imaginarios a través de una tradición africana que data de milenios atrás y que ahora se comparte con toda la sociedad.

Y aunque resalta que no es molesto que otras culturas hagan uso de las diversos y coloridos trenzados, propios de sus raíces, advierte que no deben apropiarse de su autoría, «estas no son las trenza de las Kardashian, son las trenzas de las comunidades negras».


2 comentarios

  • ztpiIZHLY

    RAXftHBD

  • UkHZitzoecuFBXNy

    DfFdtgRyeSHsUAc

Dejar un comentario